Tratamiento del dengue
En la medicina tradicional brasileña, el dengue se trata con hierba de uña de gato, que sirve para disminuir la inflamación aunque no previene el virus.El tratamiento del dengue no consiste en una serie de medidas o medicamentos específicos para esta enfermedad, sino todo lo contrario. Este es un tratamiento que va dirigido al alivio de los diversos síntomas que se presentan, en función de su nivel de intensidad y duración.
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y es causado por uno de los cuatro virus del dengue. Una vez que la persona se infecta, desarrolla inmunidad contra ese virus por el resto de su vida aunque puede infectarse por cualquiera de los otros tres virus. Cabe destacar que estos virus están relacionados con aquellos que causan la fiebre amarilla y la infección del virus del Nilo Occidental.
No hay ningún tratamiento específico para el dengue. Se indica reposo e ingestión generosa de líquidos.
Lo más importante es descartar enfermedades con presentaciones similares y que tienen tratamiento específico, como malaria, leptospirosis y meningitis (Lee: MENINGITIS BACTERIANA Y VIRAL – Síntomas, Transmisión y Tratamiento).
La aspirina (ácido acetilsalicílico – AAS) está contraindicada en el dengue por ser un fármaco que disminuye la función plaquetaria. Como el enfermo con dengue ya presenta tendencias hemorrágicas y un número reducido de plaquetas, inhibir la función de las remanentes no será nada interesante. Para aliviar el dolor y la fiebre los más adecuados son la Dipiorona y el Paracetamol (lee: Dipirona – Metamizol → Indicaciones, Efectos Secundarios y Peligros y PARACETAMOL – Dosis, Contraindicaciones e Efectos Secundarios).
Pacientes con signos de gravedad deben ser admitidos y tratados de manera agresiva para prevenir la progresión del shock circulatorio.
Sin embargo, no hay ninguna vacuna para el dengue, aunque algunas ya están en fase de testes
No hay comentarios:
Publicar un comentario