Fiebre alta y dolor muscular
La característica principal del dengue es una fiebre alta, potencialmente de más de 40 °C, que puede durar de 2 a 7 días.
La fiebre de dengue se caracteriza por un comportamiento febril con dos picos. Al principio de la infección el paciente experimenta una alta temperatura corporal, que luego empieza a bajar, para subir súbitamente por segunda vez. Esta fiebre va acompañada de dolor muscular severo y dolor en las articulaciones.
La fiebre puede ser definida como tener una temperatura corporal por arriba del rango normal; generalmente ocurre cuando la temperatura es mayor a 37,5 o 38,3 °C.
Este aumento de temperatura dispara contracciones musculares que causan una sensación de frío.
2- Pérdida de plasma
La infección del virus de dengue puede causar dengue severo, el cual es más serio que la fiebre de dengue. Aunque los síntomas del dengue severo son similares a la forma menos grave, el dengue severo puede traer mayores complicaciones, e incluso la muerte.
El mayor síntoma del dengue severo es la pérdida de plasma de los capilares. Esta pérdida ocurre de 24 a 48 horas después de que la fiebre del paciente baja, un periodo al cual los doctores se refieren como la fase crítica.
El escape de plasma del sistema circulatorio puede causar que los fluidos se colecten en las cavidades del cuerpo.
Los doctores pueden detectar la pérdida de plasma al observar una concentración más alta de lo normal de células rojas y un nivel anormal de proteínas bajas en la sangre.
3- Hemorragia
Otra consecuencia del dengue severo es la hemorragia severa. En algunos casos, puede ocurrir sangrado estomacal e intestinal que puede causar la muerte.
Los pacientes con la fiebre de dengue pueden tener hemorragias en la piel (sangramiento debajo de la superficie de la piel) que aparecen en forma de marcas rojas o moradas en el cuerpo.
La fiebre de dengue también puede causar sangrado en la piel, nariz y encías.
4- Shock
La pérdida de plasma y proteína en el cuerpo puede causar que un paciente experimente una condición llamada shock. Los pacientes en shock muestran signos de falla circulatoria.
Los pacientes que experimentan el shock pueden parecer inquietos, y su presión sanguínea y pulso pueden no ser percibidos. El dengue severo también puede llevar a problemas respiratorios y problemas en otros órganos.
Si no se trata, el shock puede llevar a la muerte del paciente dentro de 24 horas; si se trata rápidamente con fluido intravenoso, los pacientes se pueden recuperar.
5- Erupción en la piel
La erupción en la fiebre de dengue es una erupción maculopapular o confluente macular dispersada en la cara, tórax y superficies de flexión, con espacios de la piel en buen estado. La erupción típicamente comienza en el día tres y persiste de dos a tres días.
Casi la mitad de los pacientes infectados con fiebre de dengue desarrollan esta erupción característica.
En los niños puede ocurrir una segunda erupción, luego de uno o dos días después del cese de la fiebre, que dura de uno a cinco días.
Esta erupción puede ser similar al sarampión; es maculopapular, y no ocurre en las palmas de las manos ni en las plantas de los pies. Ocasionalmente esta erupción se descama.
6- Síndrome de Guillain-Barré
Este síndrome implica una debilidad muscular causada por el sistema inmune que daña el sistema nervioso periférico.
Los síntomas iniciales típicamente involucran cambios en la sensación o dolor junto con debilidad muscular, comenzando con los pies y las manos. Esto a menudo se esparce por los brazos y la parte superior del cuerpo, con ambos lados involucrados.
Los síntomas se desarrollan a partir de unas horas y pueden durar hasta algunas semanas. Durante la fase aguda, este desorden puede amenazar la vida.
Se cuenta alrededor de un 15 % de pacientes que requiere ventilación mecánica al haber desarrollado debilidad de los músculos respiratorios.
Algunas personas son afectadas por cambios en la función del sistema autónomo nervioso, que puede llevar a anormalidades peligrosas en la presión sanguínea y en el ritmo cardíaco.
La recuperación puede tardar de semanas a años; alrededor de un tercio de las personas experimentan debilidad permanente. Globalmente, la muerte ocurre en 7,5 % de aquellos afectados.
Aunque no es tan común, la infección viral de dengue ha sido asociada con episodios de este síndrome.
7- Muerte fetal y nacimientos prematuros
El dengue es especialmente peligroso para las mujeres embarazadas porque pueden transmitirle el virus a su bebé durante el embarazo o en el nacimiento. Esto puede resultar en la muerte fetal, bajo peso al nacer o nacimientos prematuros.
Adicionalmente, los bebés infectados con dengue están en un riesgo más alto de desarrollar un caso severo de la enfermedad.
8- Plaquetas bajas
La thrombocytopenia (un conteo de plaquetas bajo) usualmente es asociado con la fiebre de dengue.
Las causas de las plaquetas bajas en la fiebre de dengue incluyen una supresión de la médula ósea, lo que crea menos producción de plaquetas. El virus de dengue causa una lesión directa en la médula ósea.
Adicionalmente, el virus causa una mayor destrucción de las plaquetas. Las plaquetas también son infectadas por el dengue, lo que lleva a la disfunción de plaquetas y un bajo conteo de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario